Cinco tendencias de packaging para envases de alimentos

Las tendencias en envasado de envases de alimentos van en aumento. Principalmente como resultado de los desarrollos regulatorios y la demanda de sostenibilidad y circularidad de los clientes.
El Real Decreto sobre Envases y Residuos de Envases, que acaba de hacerse público, impulsa un movimiento hacia la circularidad y la sostenibilidad de los envases.

Esta iniciativa nació con la intención de fomentar la reducción y reutilización de envases, así como el reciclaje y el uso de materiales reciclados en los embalajes.


Esto se logrará mediante métodos particulares que afecten a:

  • Envasadores.
  • Distribución.
  • Fabricantes.
  • Poseedores de envasados. 
  • Administraciones.
  • Consumidores.

Entre otras cosas, el peso de los residuos de envases producidos se reducirá un 13% en 2025 y un 15% en 2030 en comparación con 2010. Además, de aquí a 2030, todos los envases deberán ser 100% reciclables y, si es posible, reutilizados.

Tendencias de embalaje de envases de alimentos

Reducción de peso del material utilizado

La reducción del peso de los paquetes ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las empresas, tanto por razones económicas como medioambientales. Actualmente, se están introduciendo envases que intentan minimizar la cantidad de material en proporción a la cantidad de producto contenido.

Se trata de «bag inboxes», o cajas de cartón con una bolsa de plástico que permite la dosificación del producto. Este estilo era habitual en el sector horeca, pero ahora está haciendo la transición a las estanterías.

Reduccion de peso

Materiales de embalaje que fomenten el reciclaje

Diversas firmas han introducido envases y materiales de embalaje fabricados íntegramente con monomateriales, apoyándose en tecnologías como la laminación o la biorientación en su proceso de transformación. Cuando se buscan barreras medias y altas, la poliamida (PA) y el EVOH parecen ser opciones viables.
Incluso se han puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de alterar las cantidades de EVOH y PA para que sean compatibles con los procesos de reciclaje de polietileno (PE). Además, se utilizan adhesivos que promueven la compatibilidad de diversos materiales durante todo el proceso de reciclaje.

Los materiales alternativos incluyen papel y cartón

El papel y el cartón se utilizan desde hace mucho tiempo en los envases de alimentos, pero no fue hasta el último año, con la posible implementación del «impuesto sobre el plástico virgen no reutilizable», cuando se llamó la atención sobre este tema. Ya existen en el mercado alternativas a los laminados plásticos sobre papel, la mayoría de ellas basadas en dispersiones acuosas y con el objetivo de garantizar que estos recubrimientos no afecten a la reciclabilidad del papel.

Por otro lado, se comercializan nuevos avances que mezclan una sustancia plástica con cartón duro, facilitando el sellado del envase y dotándolo de capacidades de barrera a gases y resistencia a la humedad. Estos avances permiten al usuario separar fácilmente plástico y cartón mediante un proceso de delaminación.

Implementación del reciclaje químico en la industria alimentaria

La disponibilidad de tecnologías de reciclaje reguladas para el PET y su integración como material seguro para los alimentos ha dado como resultado su rápida incorporación a los materiales de embalaje, concretamente botellas y bandejas. El reciclaje químico acaba de convertirse en una opción comercial, con grados de la firma Repsol dirigidos al mercado de las poliolefinas.

reciclable

Materiales biodegradables

El material compostable está llegando lentamente a los estantes de las tiendas, pero a un ritmo más lento de lo previsto. Los usos principales son objetos domésticos (vasos, cubiertos, platos, etc.), cápsulas de café, bolsas para envasar frutas y verduras y bolsas para almacenar residuos orgánicos, todas ellas destinadas al contenedor marrón.
Este año se han visto en el mercado europeo usos más complicados, como algunas bolsas de patatas fritas, que están compuestas de materiales biodegradables.

En este momento estás viendo Cinco tendencias de packaging para envases de alimentos
TERMOSELLADO CARTON CARTON PLANO 1